Sisco Aparici

Percusión

Nacido en Aielo de Malferit (Valencia), estudió en los conservatorios de su localidad, l’Olleria, Ontinyent, Zaragoza, Valencia, Castellón, Barcelona, Oporto y Estocolmo, obteniendo las máximas calificaciones.

Su carrera como percusionista profesional se basa especialmente en la faceta de solista versátil dedicado a la música contemporánea y a las últimas vanguardias. Realizando diversos recitales en importantes salas de Europa, y Sudamérica.

Su experiencia en la música contemporánea también lo ha llevado a tocar con ensembles como Remix Ensemble (Portugal), Drumming grupo de percussao (Portugal), Smash Ensemble (Francia-España), Espai Sonor Ensemble (España), Duo Narciso (España-Suiza), NEXEnsemble (España), Equilater Ensemble (España), Bcn 216, Grup instrumental de Valencia...

Su faceta pedagógica se plasma en diferentes masterclass realizadas en diferentes conservatorios de Europa , así como la creación de la Academia Internacional TDM-NEXEnsemble, la Academia permanente NEXEnsemble y la creación de NEXEnsemble grupo de percusión, empleando como base alumnos de la academia en conjunto con diversos percusionistas profesionales, estrenando en España “LE NOIR DE L’ETOILE” de Gerard Grisey, y “ HAR EL MARMOLISTA” de Martin Matalon. Recientemente prepara “STEEL WAVE”, un espectáculo inédito de música ecléctica con steeldrums.

Profesor asociado en el Conservatorio Superior de Mallorca, y del Conservatorio Superior de Navarra.

Entre las obras que ha estrenado destaca:

“comment subdiviser les regards” (6 coblas unissonans) de José Luís Torá, “Cantos” de Adriàn Borredà, “Saltanah” de Enrique Sanz Burguete. “El Misterio del agua” de Jesús Torres, “Argos” de Jesús Torres, “Cenizas” de José Minguillón, “Tangencias” de Iñaki Estrada, “La Celeste” de José Manuel López, “Cantos II” de Adriàn Borredà, “Sombras Luminosas” de Voro García, “que hacer del tacto full of mirroredness” de José Luis Torá,

Entre su repertorio figuran obras de compositores como Brian Ferneyhough, Raphael Cendo, Roger Reynolds, Helmut Lachenmann, Gerard Grisey, Mauricio Sotelo, Salvatore Sciarrino, Bruno Mantovani, Iannis Xenakis, Jesús Torres, Philippe Hurel, José Luis Torá, José Manuel López, Josep Sanz, Martin Matalon, Héctor Parra...

Entre su discografía aparece:

“UNREAK:SIDEWALK CARTOON”, “PRIMARY COLORS”, “FIGURES DE RESSONÀNCIA”, “MÚSICA PRESENTE”, “PERCUSIÓN ESPAÑOLA 2001-2010”,

Es uno de los pocos percusionistas españoles que mantiene un alto nivel de actividad concertística que lo lleva a tener un repertorio de más de 200 obras.

Entre sus próximos proyectos cabe destacar la grabación de un cd de solos la mayoría dedicados a él, con compositores españoles como Héctor Parra, Voro Garcia , Enrique Sanz Burguete…., 2 cds con el ensemble Espai Sonor (monográficos de Voro García y de Aureliano Cattaneo).

Actualmente toca con el trio DE MAGIA, SMASH ensemble, Espai Sonor ensemble, NEXEnsemble, además de sus numerosos recitales a solo, imparte masterclass en diversos conservatorios por toda Europa.

Director artístico de NEXEnsemble, la academia permanente NEXEnsemble, y de la academia internacional TDM-NEXEnsemble.