Delphine Biron

Violonchelo

Nacida en 1983, comienza sus estudios en el Conservatoire National de Région de Nantes en la clase de Danielle Mérand. A la edad de quince años ingresa en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París en la clase de Michel Strauss.

En 2002, Delphine Biron forma parte de la Orquesta de la Comunidad Europea bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy. En junio de 2003, se gradúa del Conservatorio Superior de París, con un primer premio con « Mention très bien », luego un año más tarde, se gradúa en la clase de cuarteto de cuerda de Hae-Sun Kang, así como de sonata en la clase Alain Meunier.

Se ha perfeccionado en clases magistrales con Franz Helmerson, Gary Offmann, Uri Vardi, Richard Aaron, Pieter Wispelwey.... y un interés por la música antigua, le lleva a tomar clases de violonchelo barroco con David Simpson, Bruno Cocset y Christophe Coin .

Delphine Biron ofrece regularmente recitales con las suites de Bach y música contemporánea con electroacústica, así como conciertos de música de cámara en Francia, Suiza, Alemania y Suecia. En septiembre de 2004, fue invitada a la Academia del siglo XX del Festival de Lucerna, dirigida por Pierre Boulez. Desde entonces, trabaja regularmente con el Conjunto TM+ el Ensemble Intercontemporain y SMASH ensemble en España.

Desde noviembre de 2005, es violonchelista titular de la Orquesta de París bajo la dirección de Paavo Jarvi y desde junio del año pasado (2011) fue invitada a la London Symphony Orchestra dirigida por Valery Gergiev.

Delphine Biron toca un violonchelo de Joseph Hell de 1889.