II Masterclass de Percusión // Entrecruzamientos Musicales SMASH México/España (Monterrey, México)

18
10
2012

Jueves 18 de octubre de 2012
16h-19h Facultad de Música de la UANL
Masterclass de percusión con Sisco Aparici y Alejandro Sancho

Sisco Aparici Mínguez

Nacido en Aielo de Malferit (Valencia), estudió en los conservatorios de su localidad, l’Olleria, Ontinyent, Zaragoza, Valencia, Castellón, Barcelona, Oporto y Estocolmo, obteniendo las máximas calificaciones.

Su carrera como percusionista profesional se basa especialmente en la faceta de solista versátil dedicado a la música contemporánea y a las últimas vanguardias. Realizando diversos recitales en importantes salas de Europa, y Sudamérica.

Su experiencia en la música contemporánea también lo ha llevado a tocar con ensembles como Remix Ensemble (Portugal), Drumming grupo de percussao (Portugal), Smash Ensemble (Francia-España), Espai Sonor Ensemble (España), Duo Narciso (España-Suiza), NEXEnsemble (España), Equilater Ensemble (España), Bcn 216, Grup instrumental de Valencia...

Su faceta pedagógica se plasma en diferentes masterclass realizadas en diferentes conservatorios de Europa , así como la creación de la Academia Internacional TDM-NEXEnsemble, la Academia permanente NEXEnsemble y la creación de NEXEnsemble grupo de percusión.

Profesor asociado en el Conservatorio Superior de Mallorca, y del Conservatorio Superior de Navarra.

Entre su repertorio figuran obras de compositores como Brian Ferneyhough, Raphael Cendo, Roger Reynolds, Helmut Lachenmann, Gerard Grisey, Mauricio Sotelo, Salvatore Sciarrino, Bruno Mantovani, Iannis Xenakis, Jesús Torres, Philippe Hurel, José Luis Torá, José Manuel López, Josep Sanz, Martin Matalon, Héctor Parra...

Entre su discografía aparece: “UNREAK:SIDEWALK CARTOON”, “PRIMARY COLORS”, “FIGURES DE RESSONÀNCIA”, “MÚSICA PRESENTE”, “que hacer del tacto”, “PERCUSIÓN ESPAÑOLA 2001-2010”,

Es uno de los pocos percusionistas españoles que mantiene un alto nivel de actividad concertística que lo lleva a tener un repertorio de más de 200 obras. Entre sus próximos proyectos cabe destacar la grabación de un cd de solos la mayoría dedicados a él, con compositores españoles como Héctor Parra, Voro Garcia , Enrique Sanz Burguete…., 2 cds con el ensemble Espai Sonor (monográficos de Voro García y de Aureliano Cattaneo). Actualmente toca con el trio DE MAGIA, Smash ensemble, Espai Sonor ensemble, NEXEnsemble, además de sus numerorsos recitales a solo, imparte masterclass en diversos conservatorios por toda Europa.

Director artístico de NEXEnsemble, la academia permanente NEXEnsemble, y de la academia internacional TDM-NEXEnsemble.

Alejandro Sancho Pérez

Inicia sus estudios de percusión en la escuela del Ateneo de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria, sigue con sus estudios profesionales de percusión en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, y en 1995 finaliza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio Fin de Carrera.

Uno de sus primeros profesores es Miquel Bernat, el cual le influye notablemente sobre la visión de la música y de la vida.

Ha sido miembro del grupo de percusion “Tabir” en Madrid, y el grupo de música “Ensemble Ciudad de Segovia” con los que se inicia en la música camerística y contemporánea, participando en numerosos estrenos.

Desde el 2004 toca en “Proyecto Sonata”: dos pianos y dos percusionistas, y en “SMASH” Ensemble. Colabora con el “Conjunto Ynstrumental”, grupo de cámara perteneciente a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También es miembro del Cuarteto de percusión CyL de la misma entidad . Ha colaborado con el “Grup Instrumental de Valencia”. Ha participado en los conciertos de cámara del Festival de Música y Academia de Santander. Ha colaborado con las siguientes orquestas: la Orquesta Sinfonica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la RTVE, Orquesta Consorcio de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta del Principado de Asturias, y en la Orquesta Sinfónica Europea del Mediterráneo, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y Orquesta Barroca “Os Musicos do Tejo”

Su labor docente se ha desarrollado en el Conservatorio Profesional de Música de Lliria (Valencia) 1993/1994 y en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia 1994/1999. Desde el curso 1999/2000 trabaja y reside en Salamanca, donde imparte clases de percusión y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Ha sido Profesor músico de la Banda Municipal de Salamanca.

Ha impartido cursos de percusión en Salamanca, Granada, Lleida, Segovia, Ciudad Rodrigo, El Espinar (Segovia) y Lliria (Valencia).