Masterclass Conservatorio de Torrelavega // Clara Novakova & Bertrand Chavarría-Aldrete

19
4
2013

Masterclass de Flauta y Guitarra

Clara Novakova (Flauta)

Nacida en Checoslovaquia, realiza sus estudios en Italia y en la Hochschule für Musik de Stuttgart (Alemania), ingresando posteriormente en el Conservatorio Nacional Superior de París (CNSMDP), donde obtiene en 1988 el “Premier Prix à l’unanimité”. Desde 1982 es laureada en diversos concursos internacionales (Palmi, Ancona, Stresa, etc.), recibiendo así mismo otras importantes distinciones (Festival für Neue Musik Darmstadt, Rotary Preis Stuttgart, Fondation Yehudi Menuhin...). En 1995 gana el prestigioso Pro Musicis Award, debutando así en el Carnegie Hall de Nueva York.

Es primera flauta solista del Ensemble Orchestral de París (1988-2006), y miembro del Trio Nobis (Flauta, Viola y Arpa). Clara Novakova se ha presentado como solista en las más prestigiosas salas del mundo (Carnegie Hall de New York, Town Hall de Hong Kong, Théatre des Champs Elysées y Salle Pleyel de Paris, Radio Checa Praga, Festival de Primavera de Praga...).

Con un especial interés por desarrollar las posibilidades de la flauta en el repertorio contemporáneo, colabora con numerosos compositores. En el IRCAM trabajó junto a Alexander Mihalic para crear el “Pédalophone” (una extensión electrónica para la voz o para los instrumentos). Su repertorio contemporáneo incluye obras ejecutadas con flautas étnicas como la Fuyara (gran flauta eslovaca de madera).

Dedicataria de numerosas obras, Clara Novakova es miembro activo de los Ensembles ARCEMA de París y SMASH de Salamanca, y colabora con PRAGUEMODERN. Ha participado en grabaciones de CDs monográficos de Giacinto Scelsi (Music for High Winds, Mode, Nueva York), Jan Novak (flauta y piano, Premiers Horizons, París), Suzanne Giraud (Timpani, París) y Martín Matalón (Universal). También ha grabado obras de Toru Takemitsu, Yoshihisa Taïra, Brian Ferneyhough, Benoit Tarjabayle, Hacéne Larbi, Bruno Giner, Jozef Baan, Iñaki Estrada, Patrick Burgain y más recientemente, un CD dedicado a la música francesa romántico-impresionista (César Franck, Gabriel Pierné, Claude Debussy y Albert Roussel).

Su CD dedicado a la música de Camille Saint-Saëns (Romance y Odelette para flauta y orquesta, Tarantelle para flauta, clarinete y orquesta, EMI) fue recompensado con el “Diapason d’Or” de la prensa musical francesa. Su interpretación de la música checa del siglo XX (Martinu, Novák, Havelka, Kabelác, Mácha y Grossmann) recibió el máximo voto en “Harmonie”, la revista checa de la música.

Actualmente vive entre París, Valencia y Praga. Imparte numerosas clases magistrales en Europa, Taiwan, Colombia, Mexico, China, Japón o Corea del Sur, y se presenta como solista y formando parte de agrupaciones camerísticas en Europa, Asia y las Américas.

Bertrand Chavarría-Aldrete (Guitarra)

Nace en Lyon (Francia) en 1978. Inicia sus estudios musicales en Monterrey (México) con Martín Madrigal, Gregorio Rangel, Pedro Salcedo, Andrés Liceága y Edgar Cortés.

A partir de 1999, su formación se desarrolla entre Francia y Holanda. En París estudia con Raymond Gratien, Judicaël Perroy, Thanh Nguyen, Jean Marc Zvellenreuther y Patrick Gallois, y de 2001 a 2005 con Zoran Dukic en el Koninklijk Conservatorium (Real Conservatorio) de La Haya donde obtiene el Bachelor en Guitarra Clásica y el Master en Guitarra Contemporánea.

Creando nuevo repertorio para guitarra, trabaja y colabora frecuentemente con compositores como: José Luis Campana, Iñaki Estrada, Fernando Fiszbein, Alberto Hortigüela, Octavio López o José Luis Torá, entre otros. Durante 5 años colaboró con el ensemble parisino Arcema.

Se ha presentado en España, Finlandia, Francia, Holanda, México, Lituania, Portugal y República Checa. Sus recitales y conciertos han tomado lugar en salas como el IRCAM (París), Sala Kursaal (San Sebastián, España), La Gaité Lyrique, Conservatoire Nationale Superieur de Musique de Paris, Cité Internationale des Arts (París), Le TNT (Burdeos), L'Auditori (Barcelona), Centro de las Artes (Cintermex, Monterrey, México), Auditorio 400 del MNCARS (Madrid, España), La Fabrika (Praga), Teatro Municipal da Guarda (Portugal), Museo de Artes Aplicadas (Vilna, Lituania).

En su discografía se encuentra un CD/DVD bajo el sello Sismal Records (París) con el Ensemble Multilaterale, una grabación en el sello LH Promotion (Praga) con la flautista Clara Novakova, así como un CD enteramente dedicado a obras para guitarra sola y música de cámara, titulado Bypass 2.1 (sonorités avec guitare), bajo el sello francés 3D Classics (París).

Como profesor ha impartido clases, cursos, conferencias y clases magistrales en Francia, México, España y República Checa. Desde 2008 es invitado como profesor de guitarra en el curso de verano Festiv'Academies en Francia y desde el año 2006 es Director Artístico de SMASH ensemble y del Festival Internacional SMASH de música contemporánea.